viernes, 11 de diciembre de 2009

Domi del Postigo VS Antonio Gala


Ambos artículos realizan una crítica social, el artículo de Domi del Postigo denuncia las eficientes características de nuestra sanidad pública mientras que Antonio Gala arremete contra el gobierno criticando su actuación con respecto al sector agrario.
A pesar de esto, nada tiene que ver el artículo de la Opinión con el del periódico El Mundo.


El artículo de Domi del Postigo comienza arremetiendo contra todas las fuerzas políticas, siendo esto la introducción del texto.
Esto nos hace sentir que mientras nuestros políticos discuten, cazan y sólo miran por ellos (en vez de por el «pueblo»), la sanidad pública sigue ahí, dejando a «viejos meados» en las salidas de urgencias y estancada en sus posibilidades. ¡Qué injusto!
También se critica en este artículo esa absurda forma de juzgar a las personas, y es a través de su aspecto físico. ¿Por qué nadie quiere ayudar a Enrique? Realmente, en la sociedad en la que vivimos hacemos invisibles a estas personas porque parece ser que no nos gusta ayudar o que esto depende del aspecto de la persona.
Por otra parte, su lectura se hace entretenida. Es un texto escrito en primera persona y esto te acerca aún más a la historia.
El lenguaje utilizado es sencillo, a diferencia del artículo del Mundo. En ocasiones se utilizan frases cortas para llamar nuestra atención y remarcar determinadas ideas.
La forma de escribir de Domi del Postigo transmite al lector y lo conmueve, como si uno mismo/a hubiese vivido esa historia, y de verdad, te hace reflexionar sobre el tema en cuestión: las deficiencias de la sanidad pública española.
Pienso que llegar al lector no es fácil y escribir para hacerlo y conseguirlo es todo un arte.


En mi opinión, el artículo de Antonio Gala realiza una crítica de los problemas del sector agrario poco profunda, yo diría que sin complicaciones. Hablando en plata: pienso que se dedica simplemente a protestar de una forma barata y sin poner toda la carne en el asador. Esto es todo lo contrario a lo que Domi del Postigo ha hecho en el anterior artículo.
Como recurso utiliza la palabra «alguien» para referirse a la ministra y al Gobierno, y la verdad, me parece una forma de hacerlo un tanto desairada.
El texto no trasmite ni conmueve al lector tanto o nada en comparación al anterior.
Por otra parte, el lenguaje empleado no es tan sencillo.
Además utiliza frases muy largas, y el texto es bastante limitado en su extensión.
En definitiva y bajo mi punto de vista, es un artículo un tanto vacío de contenido, expresividad y que no llega al lector de la misma forma que lo puede hacer el artículo de Domi del Postigo.
Es escribir por trabajo supongo, y de una forma rutinaria, quizás sin mucho entusiasmo, y...No es que conozca a Antonio Gala, es que su artículo lo refleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario