viernes, 4 de diciembre de 2009

«Sin leer ni escribir hasta los seis»



«Se han adelantado demasiado los objetivos y los contenidos escolares para niños muy pequeños, con lo que el segundo ciclo de la educación infantil se convierte en una especie de miniprimaria para unos niños que deberían estar aprendiendo, tal vez, cosas parecidas a las que les enseñan, pero desde luego de otra manera», dice un estudio británico realizado en la Universidad de Cambridge.

Estoy de acuerdo. El aprendizaje de los niños y niñas en educación infantil no debe centrarse, como piensan muchos, en el mero aprendizaje de la lectoescritura y aritmética, es más, lo veo una locura...
¿Realmente creemos que se eleva el nivel educativo del alumnado mediante una educación formal, estructurada en materias y con horarios estrictos? ¿Así van a ir los alumnos y alumnas más preparados a primaria? Permitirme que humildemente responda un NO rotundo y me pregunte: ¿Qué prisas hay? Como decía mi abuela...despacito y con buena letra, pues eso, la educación en infantil debe ser sin presiones...pero con pasos firmes.

Creo que la clave del futuro alumno/a está en sus comienzos, en cómo aprendió, en cómo se le estimuló, cómo se le enseñó, cómo se le motivó....etc. Es decir, el tipo de enseñanza que recibió en sus primeras etapas. Entonces, si ya desde pequeños los agobiamos con materias, contenidos rigurosos...etc. Y llegan a primaria y más de lo mismo, y secundaria, y bachillerato...¡Qué educación más pobre!, ¿no?
En educación infantil los niños deben aprender algo más importante que los contenidos, es decir debemos enseñarles a trabajar en grupo (la socialización en esta etapa es fundamental), a expresarse, a moverse, a cantar, a imaginar, a fomentar sus ganas de aprender...etc

Sería muy enriquecedor llevar a cabo una metodología lúdica, una enseñanza interactiva en el aula utilizando la maestra diferentes recursos lingüísticos. Por ejemplo: contarles a los niños/as un cuento y posteriormente realizar comprobaciones de la compresión, pedirles que imaginen, que jueguen...etc. Cantar canciones con los niños, gesticulando mucho...etc.
¿Todo esto no resulta más enriquecedor que aprender a leer y a escribir?
De esta forma los niños aprenden a moverse, a expresarse, a relacionarse, a jugar, a conocerse....¿Y esto no son pasos previos a una educación formal?
No se puede empezar «el aprendizaje por el tejado», no podemos obviar ni saltar los pasos previos a esa educación formal (y en ocasiones aburrida) que recibirán durante sus próximos 10 años aproximadamente (y se dice rápido) de escolaridad.

Adelantar el aprendizaje formal no es sinónimo de elevar el nivel educativo de niños/as de 5 y 6 años, y lo siento por aquellos padres que piensan que sí, pero ya es hora de que salgan de su ignorancia. Con esa idea sólo conseguiremos dañar a largo plazo el aprendizaje de los preescolares. Como dice Carmen Ferrera: «todos los aprendizajes que se fuercen van a estorbar en el futuro».

¿Y a quién afectará de forma más negativa estos aprendizajes forzados en educación infantil? Pues que pregunta mas absurda, como siempre, a los más débiles, en este caso a aquellos niños y niñas más desfavorecidos social, económica y culturalmente. Para estos niños/as la escuela debe ser un lugar donde aprendan, se diviertan, jueguen, reciban cariño, hagan amigos....e intentemos en la medida de lo posible cubrir aquello que no tienen en sucasa.

Desgraciadamente todo esto no depende solo de los maestros/as ,ya que en ocasiones están atados de pies y manos y obligados por las exigencias y demandas de los padres, por la presión social...etc a elevar el nivel educativo, pero adelantando el aprendizaje, enseñando con premura la lectorescritura...etc.
Que cambie esta situación y se eliminen estas absurdas presiones sociales dependerá de todos y de todas. Y desde este artículo hago un llamamiento para cambiar esta situación y os invito a reflexionar sobre el tema.

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